¿Cosmética para adolescentes?

¡Hola! Hoy te traigo un post que surgió a raíz de una consulta que me hacía mi amiga Loret. Ella me preguntaba si sabía que podía usar su hija, que ya empezaba a tener problemas de granitos… La verdad es que no habíamos tocado este tema en el curso de dermocosmética, así que decidí ponerme manos a la obra e investigar. Y, aprovecho para dedicarles a las dos el post.

Cada vez hay más líneas cosméticas dedicadas a pieles jóvenes (como TooFruit o Lady Green), pero, en mi humilde opinión, no hay que llevar una rutina de belleza con tantos pasos como puede llevar la mía, que tengo 33 años («tantos», según se mire). Cierto es que es mejor prevenir que curar, pero eso es alusivo a la edad en la que dejamos de fabricar colágeno (entre los 23 y los 25 años); este post está dedicado a las pieles de personas que empiezan con los cambios hormonales…

Yo aconsejo una rutina básica, sencilla; que ayude a mantener controlado el exceso de sebo (que suele ser de los principales problemas en esta edad) pero que no aburra a los niños y las niñas. Es importante que sean constantes (no sirve de nada hacerlo un día sí y luego 8 no) y, sobre todo, que sea un momento de placer y no un incordio.

Mi propuesta consta de 2 rutinas de belleza: Por la mañana, una limpiadora y una crema solar. Si se tolera, añadir una loción entre ambos pasos, pero creo que puede agobiar a alguien que va a empezar a cuidarse. Por la noche, yo recomiendo hacer una doble limpieza, con una fase oleosa y otra acuosa) y una crema hidratante o un aceite vegetal. Como siempre, mejor con la loción.

Recomiendo usar productos lo más naturales posible. En el caso de limpiadores faciales, un acierto es elegir uno con pH neutro y con algún sello de cosmética bio; como loción podemos optar por hidrolatos (el agua floral obtenido de la destilación de los diferentes aceites esenciales) y como hidratante, de día recomiendo usar una crema con protección solar, y de noche una crema ligera o algún aceite vegetal.

Buscando opciones para la hija de Loret (10 años), di con una limpiadora en espuma. Me gustó tanto que decidí comprarla para mí, y llevo una semana usándola por las mañanas.

Es esta de la marca Cattier. Me pareció muy recomendable por los ingredientes que lleva (agua de rosa damascena, agua de aciano, nada de sulfatos perjudiciales ni ingredientes derivados del petróleo…), por su formato en espuma (que me parece muy apropiado para un niño o una niña)… Ahora que la he probado, puedo decir que me parece una estupenda opción. ¿La mejor? Probablemente.

Limpiador mousse de Cattier

Viendo otras opciones, di con otro limpiador de la misma marca. Es un gel limpiador, que lleva aloe vera, aceite de avellana (que es seborregulador) y enzimas de papaya. Me parece estupendo (más ahora que viene el verano) pero, lo que le recomendé a Loret es que lo tenga como segunda opción, que lo tenga para dentro de unos meses o que se lo dé un par de noches a la semana; principalmente porque me parece que le puede gustar más a su hija el formato foam o en espuma. Ahora, mi opinión de adulta (joven adulta, quiero decir) es que no debe faltar.

Gel limpiador de Cattier

Y, por supuesto, del que le hablé primero fue de un gel limpiador que conozco bien, el de Marilou Bio (que también lleva agua de flor de aciano). Me encanta aunque, ahora que he probado los otros, prefiero estos de Cattier.

Gel limpiador de Marilou Bio

Por supuesto, los 3 reúnen las condiciones del sello (Ecocert) y que son de pH neutro.

Respecto a la hidratante, de día recomiendo usar una crema con Factor de Protección Solar. Cualquiera con la que se sienta cómodo/a. En el caso de la hija de mi amiga, posiblemente preferirá una crema como la de La Roche Posay, Anthelios XL (lo único que me disgusta de ella es que tiene nanopartículas, ya lo dije), que no deja sensación grasa. Recordemos que la piel tiene memoria, así que, hay que cuidarse. Y por la noche, un aceite seco o, si no le gusta la sensación, alguna crema oil free. Incluso ninguna.

Arcilla blanca de Cosmética Natural Casera Shop

En su caso, igual que fue el mío, usar una mascarilla de arcilla puede ser buena opción. Como ya he contado en alguna ocasión, el dermatólogo me dijo que comprara arcilla verde en polvo (100%), hiciera una pasta con agua, la aplicara en el rostro y la dejara secar antes de retirármela. La verdad es que absorbe muchísimo el sebo. La arcilla blanca es la que tengo yo ahora, también lo hace, pero está más recomendada para pieles sensibles como la mía.

Este sería el tratamiento. Luego, para días puntuales yo usaría (de hecho, lo uso) aceite esencial de árbol del té. En el caso de una piel tan joven (10 a 15 años, en rasgos generales), una buena idea sería mezclarlo con un aceite o una crema hidratante y usarlo cuando fuera necesario. No usaría un betahidroxiácido como el ácido salicílico en una piel tan joven…

También se habla mucho de exfoliar la piel, para oxigenarla en caso de obstrucción de los poros… Un exfoliante enzimático sería el que yo recomendaría, si acaso; ya que las partículas de un exfoliante físico lo que harían sería extender la infección y empeorar el aspecto de la piel. Recordemos que el limpiador en gel de Cattier contiene enzima de la papaya (papaína), en una pequeña concentración; me parece suficiente para probar y, si es insuficiente, probar con otro exfoliante enzimático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *