INCI E INGREDIENTES TÓXICOS EN COSMÉTICA.

Creo que ya lo he dicho alguna vez, no me gusta hablar de temas demasiado científicos; porque no soy cosmetóloga, y esta es la profesión más indicada para enseñarnos ciertas cosas. Pero bueno, la verdad es que me parece importante que todas las personas interesadas en la cosmética sepamos ciertas cosas. Y, si ves mi blog, puedas saber algo más que ayer.

Lo primero, el título… He querido poner el título que solemos buscar (me incluyo) cuando buscamos información al respecto. Pero, esto sí sé que lo he dicho, no me gusta hablar de ingredientes ‘tóxicos’. Porque están permitidos, y en cantidades ínfimas. Pasa igual que con ciertos ingredientes como el azúcar: evitable, perjudicial… pero permitido. Nos guste más o menos. No es exactamente lo mismo, está el lobby azucarero; pero está permitido, es a lo que me refiero.

El INCI (‘Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos’ en inglés) están los ingredientes en orden decreciente según su concentración, salvo dos grupos: aquellos que se encuentran en una concentración inferior al 1% (muchos de ellos no sobrepasan ese 1% por ley) y aquellos que, sin estar en la lista de alérgenos, se encuentran en una concentración inferior al 0,001%. Fuera aparte están los ingredientes que no aparecen en el INCI por expresa solicitud de la empresa (por posibilidad de que vayan a copiar la fórmula del producto). Es decir, nunca vamos a conocer la composición exacta de un cosmético que compremos.

De entre todos estos ingredientes, es importante señalar algunos de los más controvertidos con el fin de que podamos tener cuidado (si queremos) a la hora de adquirir un producto cosmético:

Tensioactivos aniónicos, surfactantes o sulfatos. De este grupo destacamos el Sodium Laureth Sulfate y Sodium Lauryl Sulfate. Ya hablé de ello en relación a los champús, pero no deja de ser válido para otro tipo de productos. Como alternativas, busco limpiadores que contengan Cocamidopropyl Betaine, Sodium Coco-Sulfate, Coco-Glucoside… Y, aunque suela evitar este tipo de sulfatos (particularmente en el cabello), no pretendo dejar de usarlos de vez en cuando. Considero importante que mi piel se acostumbre y no me vaya a volver hipersensible a ellos.

Siliconas. En este post pretendo ser práctica y no enrollarme demasiado, así que te diré que las podemos identificar por su terminación en -xane o -cone. Por ejemplo, dimethicone, que no es soluble en agua, y cyclopentasiloxane, que es una de las más ligeras.

Derivados del petróleo. Mineral Oil, Paraffinum, Petrolatum y muchos más. Como alternativa al aceite mineral, cualquier aceite vegetal; y como alternativa al petrolato, la cera de abejas es magnífica. PEG (Polyethilene Glycol), PPG (Propylene Glycol) y derivados. DEA, MEA y TEA, que podemos encontrarlas como -ethanolamine. Phtalatos, que se suelen identificar por contener el prefijo o el sufijo o directamente la palabra phtalate. Nitrosaminas. Ojo, que a veces son peligrosas aunque no aparezcan, porque otros compuestos las liberan…

Quería hablarte de uno de los grupos que se encuentran al final del INCI, el de ingredientes que se están en una composición inferior al 1% por ley. En él se encuentran conservantes, filtros solares, colorantes, perfume…

Conservantes: No siempre hay conservantes en un producto cosmético, y algunas veces, los principios activos de la fórmula hacen innecesaria la incorporación de conservantes adicionales. Podemos encontrarnos con parabenos, fácilmente reconocibles por su terminación –paraben. ¿Debemos evitarlos? Mi opinión es que, preferiblemente, sí. Pero, como me dijo un día una chica, cosmetica_a_prueba, hemos demonizado tanto estos conservantes que han “aparecido” otros, posiblemente peores. También podemos encontrarnos Phenoxyethanol, Methylisothiasolinone o Kathon CG (del que hay varios estudios que lo relacionan con diversos tipos de dermatitis),

Filtros solares. La gran mayoría de los que son perjudiciales son algunos filtros químicos (Benzophenone-3 o Avobenzone, Octyl Triazone o Ethylexil Triazone, Octinoxate u Octyl Methoxycinnamate, Homosalate, Octocrylene, Ensulizole, etc.), pero también están siendo objeto de estudio los filtros físicos con nanopartículas. Unos y otros tienen ventajas e inconvenientes; pero hay productos solares que incluyen filtros químicos, con lo estético de ellos y que vienen encapsulados estos filtros. ¡Genial!

Colorantes Sintéticos. aparecen al final del INCI cuando no son específicos para una coloración capilar. Se identifican por las siglas CI (Color Index) seguidas de la numeración específica.

Perfumes. Suele ser difícil identificar un aroma natural de una fragancia sintética (a veces sí se indica que es una fragancia) y muchas veces se opta por utilizar una fragancia sintética por la cuestión de eliminar alérgenos más fácilmente.

Especial atención hemos de prestar al grupo de los disruptores endocrinos: aquellos compuestos químicos que alteran el desarrollo normal (el que está previsto) de las hormonas: siliconas, filtros solares químicos, parabenos, ptalatos.

“Uff… Pero yo no puedo/quiero estar pendiente de lo que lleva el cosmético”. Te entiendo, yo también lo he pensado. Ahora me suenan los ingredientes más habituales, pero me falta mucho por aprender aún. Y, ¿qué hago entonces? Ya te hablé acerca de los sellos cosméticos, certificados que otorgan empresas privadas para garantizar diferentes aspectos de las formulaciones, packaging… Buscar un cosmético con estos certificados (EcoCert, Cosmos, NaTrue…) es una garantía para quienes queremos adquirir un cosmético con algunas características y no entendemos demasiado.

Además de los sellos cosméticos y algunas alternativas que te he ido dando, algunos tips pueden ser que el INCI no sea muy extenso (eso lo escuché a alguien una vez, aunque, sinceramente yo no lo hago exactamente así). Ten en cuenta que el INCI está ordenado por los ingredientes de mayor a menor concentración, identifica los conservantes y ya sabrás que desde ahí (más o menos) estarán los ingredientes en una composición pequeña. A simple vista, ¿qué ves? ¿Identificas alguno de los tensioactivos procedentes del coco, ves ingredientes nocivos?, ¿ves extractos, jugos, aceites (extract, juice, powder, oil)? Incluyen el nombre de la planta en latín. No obstante, si has visto algún ingrediente evitable, ¿cuántos hay? Tampoco caigamos en la quimiofobia, por favor.

INCI de un un champú de White Agafia
INCI de una espuma limpiadora de Cattier
INCI de la crema corporal de Biocura (Aldi)

A colación, hablo de los claims en cosmética. Aunque, parece ser que a partir del 1 de Julio se van a dejar de ver ciertos reclamos (por la entrada en vigor de los nuevos anexos del Reglamento Europeo 655/2013), estamos hartas/os de ver cómo intentan vendernos lo que no es. O lo que no tiene que ser. Hablo de un producto que publicitan como “sin sulfatos”, cuando no tiene sentido que los tenga. De esto no podemos fiarnos.

Por último, quería hablarte del precio de estos productos con ingredientes más cuidados. Es verdad que muchos de los ingredientes nocivos son muy muy baratos, pero no toda la cosmética ‘nicho’ o natural o ecológica no es siempre mucho más cara. Aunque sean productos certificados.

Al final sí que he contado cosas, y eso que faltan muchos ingredientes en esta lista… Tampoco he querido ampliarla a los productos de maquillaje. Pero bueno, creo que para que te familiarices con el tema está bien así. ¿Que te ha parecido?, ¿cuidas los ingredientes que llevan tus cosméticos, echas de menos algún ingrediente?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *