Hoy escribo un post un poco diferente, en el que quiero tratar una pregunta que salió hablando con mi amiga Loret.
Ella me decía que, hace tiempo, su hermana le dijo que el ácido hialurónico de los productos cosméticos que nos aplicamos en casa no penetra en la piel, que nos venden mentiras.
Bueno…
El ácido hialurónico es una sustancia que produce nuestro cuerpo, pero con el paso del tiempo, se reduce y da lugar a la pérdida de volumen y firmeza (envejecimiento en general). Así que es más que conveniente incluir productos con ácido hialurónico en nuestra rutina cosmética. O con ácidos hialurónicos.
He de aclarar que no estamos hablando de ningún ácido exfoliante como un hidroxiácido, dicarboxílico como el azelaico, antioxidante como el ferúlico… Así que, sin miedo, no es más que un humectante. No lo quiero menospreciar: es solo un humectante, un importantísimo humectante con múltiples funcionalidades.
Como sabemos el agua es fundamental para los seres vivos. En el caso que nos ocupa, nuestra piel ha de estar hidratada para que esté en óptimas condiciones. Para eso es muy importante ingerir agua a menodo, por supuesto, pero también hidratar nuestra piel por vía tópica y que no se escape ese agua (esto es, la pérdida de agua transepidérmica).
Y, ¿qué pasa si nuestra piel no está hidratada?
Una de las funciones principales (por no decir ‘la principal’) de la piel es proteger nuestro organismo de la entrada de agentes externos. Podemos imaginar que nuestro cuerpo está cubierto por un film protector, compuesto por agua y grasas. Otro día hablaremos más sobre ésto pero… Supongo que me entiendes: es sumamente importante mantener esta barrera en óptimas condiciones 😉
Por tanto resulta fundamental aplicar ácido hialurónico. La gran mayoría de cosméticos incluyen una de las formas de este humectante. La sal de ácido hialurónico, Sodium Hialuronate suele ser la forma más habitual (y más económica) de incluirlo. También es la que se deposita más superficialmente… Por ello hemos de estar aplicándolo a menudo.
¿Por qué digo que se deposita en la piel y no penetra? Habréis oído hablar de los pesos moleculares y cómo nos importa (o no) que una molécula sea más o menos grande en relación al efecto que queremos que tenga. Por ejemplo, en un grupo de ingredientes potencialmente irritantes (y efectivos), los alfahidroxiácidos, a las personas con pieles sensibles y/o reactivas se nos recomienda incluir aquellos que tienen moléculas de mayor tamaño frente a otras como el glicólico (me refiero al ácido Mandélico, si te interesa el tema puedes ver el vídeo). Pues bien, seguro que os suena eso de ‘Ácido Hialurónico de Alto Peso Molecular’ y ‘Ácido Hialurónico de Bajo Peso Molecular’. Pues eso…
Como os decía antes, nos encontramos Sodium Hialuronate normalmente, y otras veces nos encontramos también el tamaño pequeño de molécula, la que penetra a más profundidad y es más efectiva a medio plazo, Hydrolyzed Hialuronic Acid. Además, podemos encontrarnos con otras formas más complejas (costosas y efectivas, vaya) de ácido hialurónico. Así encontramos Sodium Hialuronate Crosspolymer, Sodium Acetylated Hialuronate; formas más refinadas, y que «pueden asemejarse más» a los al ácido hialurónico inyectable. Por último, mencionar que también podemos encontrarnos un ácido hialurónico de alto peso molecular pero que aparece encapsulado y de esa forma penetra el las capas inferiores de la piel.
Otra cosa: los cosméticos, por definición, están limitados a la epidermis. Sí es verdad que se activan receptores que «tocan» la capa inferior y… Se ha comprobado cómo hay sustancias que pueden afectar a nuestras hormonas. Pero ese es otro tema… El campo de actuación de los cosméticos es la capa superior de la piel. Por tanto, podemos decir que la cosmética está limitada. No me quiero meter en un terreno que no conozco demasiado, pero, si queremos ir más allá y que tengamos más efecto (una media de un año es lo que se dice), debemos recurrir al ácido hialurónico inyectado en un centro médico-estético.
En conclusión, lo ideal es poder disfrutar de un cosmético con varias formas de ácido hialurónico, y poder tener un efecto perdurable. E incluso recurrir a la medicina estética.
Y, como sabéis que me encanta compartir aquello que sé que es efectivo… Bueno, voy a hacer trampa y voy a hablaros también de unos productos que no conozco pero que me parece que son muy interesantes:
Empiezo recomendando una crema hidratante que es la bomba. Son muchos aspectos los que me hacen decantarme por esta crema facial como una de las mejores que he usado. Contiene Ácido Hialurónico de alto y bajo peso molecular y es la Crema Facial para piel mixta y normal de Abura. Como siempre digo, la amo y, ni tengo la piel mixta ¡ni normal! 😂
Y, si tus gustos no van tanto hacia una cosmética eco-natural, o bien eres como yo y valoras la cosmética por diferentes razones (y luchas para que no salga la quimiofóbica que hay en ti), comparto contigo otra crema que, aunque aún no he probado pero que pronto lo haré. Se trata de la Crema Función Barrera de Gema Herrerías que tiene 3 formas de Ácido Hialurónico.
Siguiendo con esta marca, paso a hablarte de otra categoría: los concentrados. Y no podía faltar mi, si nada lo impide, próxima adquisición. Y fijaos si he leído sobre el producto anterior y éste que, sin haberlos probado, los recomiendo. La Esencia Triple H de Gema Herrerías con Cristina Mitre, una vez más con Ácido Hialurónico de tres tipos: ácido hialurónico hidrolizado, sal de ácido hialurónico acetilizada y sal de ácido hialurónico de tamaño normal.
Otra estupenda opción en este formato (es un serum, pero es tan tan ligero, y con tantos activos, que podría actuar como una esencia) es el Marine Hyaluronics de The Ordinary. La humectación proviene de activos marinos, no vamos a encontrar Ácido Hialurónico añadido a la fórmula pero lo he querido incluir en esta selección porque hidrata de la misma forma.
Y, si lo que quieres es un serum como tal, te recomiendo Hyaluronic Acid+B5 de The Ordinary, donde encuentras Ácido Hialurónico de diferente peso molecular. Eso sí, en este producto ya te vas a encontrar la típica textura un tanto gelatinosa del ácido hialurónico.
Estas son mis recomendaciones favoritas de productos que combinan diferentes tipos de Ácido Hialurónico, y mi opinión sobre por qué es conveniente que incluyamos productos con Ácido Hialurónico en nuestras rutinas de skincare.
Espero que os haya resultado interesante y, si tenéis dudas, me las dejéis por aquí abajo.