Apoyemos el comercio de proximidad

¡Buenas tardes! ¿Cómo ha ido la semana?

El otro día, pensando en la que se nos viene encima, pensé que tenía que apoyar al comercio cercano. Y no solo en cosmética. Pero bueno, en www.memiran.com es de lo que hablamos 😉

Reconozco que nunca he prestado demasiada atención a la procedencia de los productos (pese a que es lo que he vivido desde chica), pero… Ha llegado el momento de mirar a dónde va a parar nuestro dinero.

Es verdad que muchas veces, especialmente por cuestiones de tiempo (y de comodidad) compro por Internet. También debido a malas experiencias, y a la forma de trabajar de algunas tiendas físicas, pero me he acostumbrado a comprar online y ya no quiero que esa siga siendo la tónica general.

Así que hoy voy a compartir contigo algunas tiendas y marcas que, con la ayuda de diferentes personas (amigas y también desconocidas) pueden tener cabida en relación a nuestros intereses. ¡Pues sí, voy a escribir otro post de publicidad a cambio de no llevarme nada, Jajajajaja! También te digo que la mayoría de tiendas y marcas son nuevos descubrimientos así que, más que recomendaciones son ideas para apoyar el comercio cercano, para así reactivar la economía de nuestra zona.

Lo primero que tienes que hacer: comprar en tiendas de tu barrio o ciudad. Pregunta a personas de tu entorno. Al menos en mi caso, ya que yo hago poca vida en el pueblo donde vivo. De momento he localizado algunos herbolarios otras tiendas donde poder encontrar muchos de mis potingues.

Para todos aquellos productos que no voy a encontrar en el municipio, quiero ir ampliando el círculo poco a poco. Es decir, en mi caso, la preferencia van a ser los productos de la región:

  • Natura Madre Tierra es una línea de la marca Instituto Español que está muy bien y es una marca que se encuentra fácilmente en tiendas físicas. Esta línea en concreto está certificada por Ecocert, así que, por lo general, no vamos a tener problemas con su composición; eso sí, puede que su olor te guste tan poco como a mí, pero yo lo soluciono con unas gotitas de aceite esencial de lavanda ¡y así además le doy otras propiedades! Instituto Español es una empresa andaluza (con fábrica en Huelva) y además, si la compramos en una tienda de nuestra zona, colaboramos a que se dé trabajo a personas cercanas.
  • No menos interesante es la marca malagueña Arganour, que también se encuentra en multitud de tiendas (físicas y online): Primor, Druni, Carrefour, Naturitas…
  • También malagueña es Zao Make Up. Me la apunto para cuando tenga que reponer maquillaje, que el que tengo no es andaluz… Ni natural.
  • Yo no conocía ninguna de estas dos marcas, que se basan en un producto tan extraordinario como son las algas, concretamente de la zona de Bolonia (provincia de Cádiz): Algas de Bolonia y Algaluz.
  • Otro laboratorio gaditano que también pinta bien es Herbosur. Además, tienen tiendas en Sevilla capital y en Écija.
  • Mi amiga Ascen me habló de una empresa que hacía cosmética con aceite de oliva, pero otra chica me habló de esa otra, Alove, que es sevillana y, por tanto, la tendré más en cuenta para adquirir los productos.
  • Al igual que la anterior, de Alcalá de Guadaíra es esta empresa de cosmética vegana, Loman’s. Qué me gusta descubrir tanta buena marca…
  • De otro pueblo de Sevilla, La Algaba es Botánica Pharma, empresa a la que pertenece Be Different.
  • Y Lucis Naturalis es otra marca sevillana (de La Rinconada) a tener en cuenta. No hay tanta variedad de productos como de otras marcas, pero hay alguno que me ha llamado mucho la atención.
  • De la misma forma, los productos de la marca Abura han sido creados por una enfermera. En este caso, de Granada. A esta marca le tengo unas ganas locas, en parte porque me han creado ansias vivas las youtubers África Montejo y Alma. Ya te contaré cuando tenga la oportunidad de probar alguno de sus productos aunque, viendo sus INCIs, sé que serán impresionantes.
  • Otra empresa granadina que tengo pendiente conocer es Ajedrea. ¡Se me acumula el trabajo!

También tenemos que apoyar las marcas nacionales. Marcas que, al igual que las anteriores, ofrecen joyas potinguiles. Como dije antes, hay algunas de ellas que todavía no las conozco, pero tengo referencias muy buenas de alguna de ellas:

  • Pensaba justamente en Alma Secret. Es una empresa murciana creada por una Doctora en Farmacología de la que he escuchado maravillas.
  • Hay una empresa en Teruel que hace una cosmética basándose en los beneficios del aceite de oliva: Matarrania; y es el mismo ingrediente principal en el que se basa la línea cosmética de La Chinata, una empresa de Cáceres.
  • De Albacete es La Fresca, que reconozco que tiene productos muy interesantes.
  • Otra mmarca es Alice in Beautyland, una marca de Madrid creada por dos hermanas con pieles sensibles y reactivas. Tienen productos para el skincare, pero tienen una amplia variedad de maquillaje mineral.
  • Quería hablarte de una marca gallega que me llamó la atención desde la primera vez que escuché hablar de ella, ArGaia Biocosmética. Es una marca lucense creada por una química.
  • De La Rioja es la marca Uvas Frescas, sin duda un referente en la cosmética ecológica española.
  • Y llegamos a marcas de las que he utilizado algunos productos que me han gustado bastante, como la marca leonesa Drasanvi. En la web podemos encontrar los puntos de venta y ver su amplio catálogo; que abarca productos de higiene, de cosmética y suplementos nutricionales.
  • Hace tiempo escuché hablar de una marca de un San Cristóbal de Segovia por la que sentí curiosidad. Ahora que he probado algunos productos de Amapola Biocosmetics y conozco otros, puedo decirte que merecen la pena. Ellas tienen tienda online, pero también se pueden encontrar sus productos en otras tiendas físicas de la geografía española.
  • También quiero hablarte de una empresa valenciana, Naobay, que tiene unos productos maravillosos. Además, tienen el sello Ecocert, que ya sabemos la tranquilidad que da eso.

Y sí, ahora tenemos más tiempo que habitualmente , pero puede que pronto prefieras recurrir a las tiendas online. Pero descuida que, si quieres seguir siendo fiel a esta idea de apoyo al comercio cercano, no va a ser difícil con lo que voy a contarte en las próximas líneas.

  • Si hay una web que estoy usando últimamente es Vita 33, ya que en ella encuentro bastantes marcas (y variedad de productos) de mi agrado. Encima, son malagueños. Me encanta que sea así y, aunque tenga que renunciar a usar marcas andaluzas en algunas ocasiones, estoy comprando en una tienda de aquí.
  • Otra empresa de Málaga es Maquillalia. Allí también encontramos marcas interesantes como Organic Kitchen (inglesa, pero con una fantástica relación calidad-precio), Nacomi (polaca) o Màdara (letona).
  • En la web La Rueda Natural (que es una empresa granadina) podemos encontrar un complemento perfecto para otras marcas de aromaterapia, velas naturales…
  • Una tienda física que estoy deseando conocer, aunque de momento me conformaré con comprar online es la tienda Natural Good Look (que también es de Granada).
  • Esta pequeña tienda está en Baeza (Jaén). Si, como yo, no puedes ir, aquí tienes su página web para que puedas comprar los productos que desees: Ecocambio Cosmética.
  • En el centro de Sevilla tenemos la tienda Bien y Bio, que también tiene una página web para todas aquellas personas que no se puedan desplazar.
  • Funny Cosmetics. Con sede en Barcelona. En esta web he encontrado productos para el cabello que llevaba tiempo queriendo probar, además de otros de cuidado facial y capilar que son muy interesantes también. En esta página se encuentran muchos producto curiosos, aunque lamentablemente la mayoría de ellos no son ni siquiera europeos.
  • En la ciudad de Barcelona también está un auténtico paraíso de la cosmética natural. Al menos, esa fue la impresión que me dio al entrar en la tienda Adonia Natur cuando fui en Otoño del 2019: productos de marcas sobre los que había leído mucho pero que no había visto (físicamente) nunca como Coslys, Kivvi, Logona, Màdara, Jason, Alga Maris, Nourish London… No obstante, ademas de en la tienda también venden estos productos de forma online.

Os quiero hablar de otras tiendas que, aunque no están especializadas en cosmética natural (en absoluto) podemos encontrar marcas que merecen mucho la pena, algunas de ellas españolas y europeas.

  • Druni. Con sede en Valencia, así que hay muchísimas tiendas en toda la zona mediterránea de España; además de en otros lugares (en Sevilla creo que hay una en el C.C. Los Arcos).
  • Otra tienda valenciana es Paco Perfumerías, con tiendas en varias provincias españolas y una página web donde poder comprar los productos.
  • Siguiendo con la zona levantina, en Murcia encontramos Marvimundo, que cuentan desde hace un año con página web para poder comprar los productos aunque no tengamos tiendas cercanas.
  • Primor es una empresa malagueña que se ha extendido como la pólvora aquí en Andalucía, donde hay muchísimas tiendas físicas con el nombre de Primor, Pöema e Iglü. Pero si no puedes ir a la tienda física, te recomiendo que hagas el pedido online (eso sí, no lo hagas con prisas, que suele tardar 4 o 5 días).
  • En un pueblo de Sevilla (Benacazón) están las chicas de Hola Princesa, una tienda muy interesante donde no solo podéis comprar cosmética.
  • La cosmética coreana nunca me ha llamado demasiado la atención, pero, si algún día quiero comprar algún producto, intentaré que sea en Planet Skin, con tiendas físicas en Sevilla y Madrid; pero si no es posible probaré suerte en la tienda de Miin Cosmetics de Madrid o Barcelona, o en las páginas webs de cualquiera de estas marcas (que, por cierto, en tiendas como Primor, Hola Princesa o Druni también venden productos coreanos).
  • Otra parafarmacia online española (creo que es de Almería, pero no puedo confirmarlo) es Farma Fresh. La verdad es que tienen cosas interesantes, pero al final acabo en otras tiendas donde encuentro más variedad de productos de mi agrado.

No olvides añadir marcas y/o tiendas en comentarios que se me hayan podido escapar.

Espero de todo corazón que estés bien y la semana que viene nos leamos con novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *